¡Nuestro país nos necesita! Como ciudadanos activos, como impulsores de cambio, como salvadoreños comprometidos con nuestro futuro
11 noviembre 2018 - patricia.lopez

Las imágenes de la caravana de migrantes, formada en buena parte por nuestros compatriotas, son inmensamente conmovedoras. Tomar la decisión de arriesgar la vida y dejar atrás todo, enfrentándose a riesgos que muchos no podemos imaginarnos sin haberlos vivido. Enfrentándose a discriminación y a lo que Roque Dalton describía como: “los siempre sospechosos de todo (…) los que tuvieron un poco más de suerte, (…) Los eternos indocumentados…”.

Los sentimientos que generan estas imágenes (tristeza, impotencia, indignación), nos impulsan a culpar al gobierno: ¿porqué no mejora las condiciones del país que causan este tipo de situaciones? Y si bien puede ser válida esta reacción, porqué no también preguntarnos: ¿qué he hecho yo para construir un mejor país?

El hecho que tantas personas sientan que deben irse de El Salvador porque aquí no hay suficientes oportunidades es al final una responsabilidad de todos nosotros. ¿Cómo contribuir a construir país, a generar nuevas oportunidades? Empezando con pequeñas cosas (¡que no son tan pequeñas!):

  • Compra local: Apoya a los comercios pequeños de tu barrio y consume productos hechos localmente
  • Regla de oro: Trata a los demás con respeto y compasión; como quieres que te traten a ti
  • Proactividad: Toma un posición de acción y no sólo de crítica
  • Conciencia Ambiental: Cuida la flora y fauna de nuestro país

Al fundar el Impact Hub San Salvador, todos los involucrados y socios, lo hicimos con la visión de poder generar un cambio en el país. Queríamos que fuera una opción viable para todos quedarse en nuestro país y asegurar que si alguien decidía irse, sería por que quiere hacerlo y no porque se siente obligado.  Creemos que el emprendimiento es el vehículo que impulsará a nuestro país y nos permitirá innovar y dinamizar nuestra economía.

La realidad es simple: Si queremos ver un cambio en El Salvador, es necesario que comencemos cambiando nosotros mismos.  

Autores:

Patricia C. López Miranda
Co-Fundadora de Impact Hub San Salvador
Junta Directiva de Impact Hub Global
Impact Hub Corporate Services

Maricela Calderón
Co-Fundadora de Impact Hub San Salvador
Global Project Manager – Knowledge Management & Collaboration – The Boston Consulting Group

 

Derechos Reservados de Autor