Los valores como estrategia empresarial
28 octubre 2018 - patricia.lopez

¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuáles son los comportamientos que queremos vivir como empresa a través de nuestra red de valor (colaboradores, proveedores, accionistas, clientes)? ¿Cómo queremos ser reconocidos?

Estas son preguntas que usualmente acompañan (o deberían de acompañar) el inicio de un negocio. Son parte de un proceso de introspección y visión de futuro, que permite a la los fundadores de una empresa definir sus valores. El resultado de este proceso es importante ya que los valores se vuelven la estrella norte que guía las decisiones de la compañía, sean operacionales o estratégicas.

La alineación entre los valores de la empresa y sus acciones, y la coherencia de la misma con lo que comunica y hace, es lo que le da credibilidad y permite que exista una conexión fuerte con sus clientes. Esta conexión crea una lealtad que va más allá de una ventaja económica ya que se basará en valores en común: los clientes se identificarán con el propósito de la empresa.

Por el otro lado, como consumidores, empleados, accionistas, y proveedores, es igualmente importante que definamos nuestros propios valores personales, nuestro propósito.  Es necesario hacer esta reflexión y preguntarnos, ¿qué es importante para mí? ¿qué comportamiento quiero ver en mi sociedad y entorno? Una vez definido esto, es nuestra responsabilidad ser consecuentes y buscar conexiones con empresas, emprendedores, instituciones y personas que vivan nuestros valores.  Solo así, veremos los cambios en la sociedad que tanto deseamos.

Compartir y vivir los valores que tengamos como individuos con empresas que también tengan y vivan esos valores, es la mejor manera de desarrollar ecosistemas de alto valor e impacto para la sociedad.

La red global de Impact Hubs comparte un grupo de valores y una visión común de impacto que guía las acciones locales de cada Hub. Nuestros valores a nivel local son:

  • Colaboración dinámica e innovadora
  • Coraje de buscar nuevas soluciones
  • Confianza y transparencia
  • Sostenibilidad que genere un impacto de largo plazo en la sociedad y medioambiente

¿Te interesa aprender más sobre nuestra organización o sobre este tema? Escríbenos a sansalvador@impacthub.net.

Autores:

Patricia C. López Miranda
Co-Fundadora de Impact Hub San Salvador
Junta Directiva de Impact Hub Global
Impact Hub Corporate Services

Maricela Calderón
Co-Fundadora de Impact Hub San Salvador
Global Project Manager – Knowledge Management & Collaboration – The Boston Consulting Group

 

Derechos Reservados de Autor